GRANO ENTERO & GRANO REFINADO

GRANO ENTERO & GRANO REFINADO

El grano entero o integral, es el grano completo, es un buen carbohidrato esencial para el cuerpo y rico en nutrientes. El grano integral contiene todos los minerales, vitaminas, salvado, fibra…entre otros elementos esenciales.

En cambio, el grano refinado es aquel que ha pasado por un proceso en el que se le ha quitado todo el salvado, fibra, vitaminas, etc… por lo tanto, lo único que queda en el grano es puro carbohidrato.

El grano entero o integral, es el grano completo, es un buen carbohidrato esencial para el cuerpo y rico en nutrientes. El grano integral contiene todos los minerales, vitaminas, salvado, fibra…entre otros elementos esenciales.

En cambio, el grano refinado es aquel que ha pasado por un proceso en el que se le ha quitado todo el salvado, fibra, vitaminas, etc… por lo tanto, lo único que queda en el grano es puro carbohidrato

Como un ejemplo el arroz blanco & arroz integral
Es exactamente el mismo grano. Salvo con la diferencia que el arroz blanco es un carbohidrato refinado, por lo que tiene un alto índice glucémico volviendose en azúcar rápidamente. Lo que quiere decir que cuando la comida se vuelve así de rápido en azúcar tu energía sube de golpe (como cuando comemos dulces, azúcar…) y tu estado de ánimo también, pero por otro lado, baja de golpe por lo que es por eso muchas veces después de comer lo que queremos es ir a dormir, cuando esto no tendría que ser así, sino que comemos para tener energía y seguir con el día…pero ese ya es otro tema que hablare en otro post.

En cambio el arroz integral al contener la fibra, ralentiza la velocidad en que se digiere, manteniendo los niveles de glucosa en sangre mas bajos.

Los granos enteros tienen todo el salvado y la fibra lo que ayuda a mantener el colon en movimiento…es por esto, qintegralvsblancoue cuando tenemos diarrea comemos arroz blanco.

Diferencias nutricionales del grano entero & grano refinado
Puedes comer 5 platos de arroz blanco y seguirás nutricionalmente hambriento, porque no le estas dando al cuerpo los nutrientes que necesita, que eso es lo que significa cuando después de aún haber comido seguimos con hambre. El cuerpo es muy sabio y pide lo que le esta faltando.
En cambio si comes 1 plato de arroz integral, te va a satisfacer por un período más largo de los nutrientes que necesites y no te daran esos altos y bajos en tu humor.

También muy importante para asimilar y absorber correctamente los granos es masticar bien. En la boca tenemos una enzima llamada ptialina que solo es liberada cuando masticamos, con la saliva. La saliva descompone la comida. Y por tanto al masticar bien, tu cuerpo no necesita de tanta cantidad de comida, ya que se siente satisfecho con menor cantidad.

En este caso incrementas tu energía, ya que tu cuerpo no esta sobrepasado con el proceso de la digestion.
En cambio cuando prácticamente no masticamos, sino que tragamos, el cuerpo para de pensar y se rompe la conexión que existe entre estómago y cerebro para decir, ya estoy satisfecho no necesito más.

Una manera fácil de empezar a consumir más granos enteros si no estas acostumbrado o no te gustan, es ir haciendo el cambio poco a poco, empezar por ejemplo mezclando media taza de arroz blanco con media de arroz integral…así sucesivamente hasta que sea todo integral 😉

Incluir también que los granos enteros necesitan preparase correctamente. Hay que dejarlos en remojo unas horas (no todos), de esta manera ayudamos a que se digieran fácilmente, ayuda a rebajar el ácido fólico ( que inhibe la absorción de ciertos minerales).

Un pequeño cambio con un gran impacto positivo para tu salud

Espero te pueda ayudar esta información